jueves, 7 de marzo de 2013

Te echo de menos (mini relato)

Despertó ya con lágrimas en las mejillas, algunas secas y otras recientes, las cuales sus ojos habían derramado mientras dormía debido a la tristeza y pesadumbrez que sentía en su corazón.
Se levantó de la cama lentamente; le pesaban todos y cada uno de los músculos de su cuerpo, y no podía ser de otra cosa que de no levantarse de la cama, ya que llevaba una semana casi sin hacerlo.
Cuando al fin consiguió ponerse en pie se dirigió lúgubremente hacia el baño mientras iba quitándose la ropa y dejándola en el suelo que dejaba tras de sí de su pequeño piso.
Tras una ducha que creía que la animaría y comprobar que no fue así decidió que quizás cocinando cambiaría algo su humor, algo que necesitaba aquel día desesperadamente ya que esa noche le habían prometido ir a verla y sacarla de casa, y no quería que sus amigos vieran su realidad.
Sin apenas pensarlo comenzó a hacer unas galletas de chocolate con almendras. Mezcló los ingredientes sin que en su rostros se reflejara más que pura tristeza. Colocó la masa de las galletas con una cuchara sobre los silpats con la esperanza de que reflejaran pequeños soles en su corazón, pero no fue así.
Finalmente horneó las galletas, y tras esto las fue poniendo sobre un plato para que se enfriaran. Sin saber si quiera por qué tomó asiento ante la mesa de la cocina y se quedó mirando fijamente las galletas, casi sin parpadear, hasta que de pronto se percató de que aquellas galletas que había hecho sin obtener ese ánimo que tanto ansiaba eran las suyas. A su subconsciente única y exclusivamente vino esa receta cuando pensó en cocinar, y por eso la hizo sin pensar que aquellas galletas eran las de aquel que tanto añoraba, y las cuales ahora tenía delante de su rostro mientras de nuevo las lágrimas comenzaban a recorrer sus mejillas hasta su barbilla para finalmente caer sobre sus manos, encima de sus piernas.
Aquello la estaba matando, lloraba día tras día, y ahora había hecho justo esas galletas, y no pudo más. Fue rápidamente a su cuarto de nuevo, se vistió, volvió a la cocina, metió todas las galletas en un taper y salió por la puerta de casa intentando mantener la firmeza de su decisión.
Tras algo de tráfico, estrés y tiempo perdido encontrando aparcamiento al fin se encontraba ante la puerta de su casa, con el taper con las galletas en la mano izquierda y la otra mano en el timbre, pero sin llegar a llamar.
De nuevo, lágrimas. No podía parar de pensar en todo tipo de desprecio que podría recibir al hacer un acto tan sumamente simple como llamar a un timbre. No pudo hacerlo. Volvió al coche sin poder dejar de llorar, se sentó en el asiento del conductor con el taper sobre las piernas, sujetándolo, y la cabeza baja, fija en ninguna parte.
Entonces cogió un papel y un bolígrafo de la guantera. Escribió algo en el papel, lo metió en el taper de las galletas y respiró profundamente durante unos minutos para intentar calmarse y reunir las fuerzas suficientes para volver a aquella puerta.
De nuevo allí estaba, ante la puerta, con el taper en la mano, pero esta vez no se disponía a llamar al timbre, aún no.
Volvió a bajar la mirada perdiendo la compostura de nuevo, y sin esperar un instante más dejó el taper en el suelo, llamó al timbre y se fue a un lugar donde podría observar sin ser vista.
Allí estaba él, abriendo la puerta de su casa, viendo las galletas, tomando el taper, abriéndolo y leyendo la nota allí mismo, la cual decía: "Lo siento muchísimo. Te echo de menos. Acepta las galletas por favor". Se quedó durante unos instantes mirando la nota, hasta que finalmente entró en su casa de nuevo galletas en mano.
Ella desde su escondrijo sonrió. Se alegraba de que no hubiese tirado las galletas.
Volvió al coche, a su casa, y allí, sin planteárselo ni un segundo más, tomó un bote de pastillas, se tumbó en su cama y se lo tomó entero.
Esa misma noche la encontraron gracias a la preocupación de sus amigos, pero ya era demasiado tarde.

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

miércoles, 6 de marzo de 2013

Receta (7º)

Terrina/pudin/pastel de salmón.
Ingredientes: 
- Salmón crudo  
NOTA: Se puede hacer con cualquier tipo de pescado, y tanto crudo como cocinado previamente. 
NOTA: A la hora de cocinar el pescado se parte de agua fría, es decir, se añade al agua el pescado antes de que esta hierva. 
- 4 huevos 
- 200 ml de nata líquida 
- 1 cazo de salsa de tomate 
- 1 chorro de brandy 
- Pimientos, asados o de piquillo (opcional) 
- Sal 
- Pimienta blanca molida 
- Hoja de laurel (opcional)
NOTA: A la hora de cocinar algo al baño maría se hace de distinta forma para dulce que para salado. Para salado el recipiente ha de untarse con mantequilla ó aceite de oliva y luego añadir pan rallado. 

Elaboración: 
Se pone el pescado en un recipiente con sal gorda y una hoja de laurel a hervir durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo se cuela y se deja que se enfríe. 
Una vez frío se desmiga el pescado y se quitan la piel y las espinas. 
Aparte se trituran y mezclan los huevos con los pimientos, la salsa de tomate, el brandy, la sal y la pimienta blanca. 
Se incorpora a esta mezcla el pescado desmigado y la nata líquida, la cual se añade ahora, al final, para que no se corte. 
Se comprueba el sazonamiento. 
Se pone en un molde untado de mantequilla ó aceite de oliva y con pan rallado durante 40 minutos al horno a 180 grados, previamente calentado, al baño maría, recordando que hay que taparlo por encima con otra bandeja o cubriendo las terrinas con papel albal. La bandeja debe tener bastante agua. 
Cuando haya pasado ese tiempo y la mezcla esté lista se saca del horno, se enfría y se guarda. 
Este sencillo pudin puede utilizarse en muchas ocasiones y para una gran variedad de cosas.



Esta receta también me la ha suministrado la escuela privada de cocina de Plasencia de la cual soy alumna.

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

martes, 5 de marzo de 2013

Receta (6º)

Arroz con magro de cerdo.
Ingredientes: 
- Aceite 
- Cebolla 
- Ajo 
- Zanahoria 
- Pimiento rojo 
- Pimiento verde 
- Magro de cerdo 
- Arroz 
- Vino blanco 
- Salsa de tomate espesa o tomate natural 
- Pimentón 
- Fondo de ave 
- Sal 
- Pimienta blanca molida 
- Azafrán 
- Sal gorda 
- Agua

 Mise en place: 
Cortar la cebolla y el ajo en brunoice. 
Cortar la zanahoria, el pimiento rojo y el pimiento verde en paisana. 
Sazonar con sal y pimienta blanca el magro de cerdo crudo. 
Levantar el fondo de ave. 
Levantar la salsa de tomate. 
Tostar el azafrán envolviéndolo con papel de aluminio y metiéndolo al horno o en una plancha o sartén. Preparar el machao con el azafrán tostado, sal gorda y un poco de agua.

Elaboración: 
Se calienta aceite en una sartén a alta temperatura. Cuando esté bien caliente se sella el magro de cerdo, y tras sellarlo se saca a un recipiente adecuado y se reserva. 
NOTA: Es muy importante que el aceite esté muy caliente y la carne si puede ser no demasiado fría, porque si el aceite no está suficientemente caliente, o la carne tan fría que al echarla a la cacerola enfríe el aceite la carne expulsará todo su jugo quedándose correosa y sin sabor, y lo que queremos es que mantenga todo su jugo dentro para que quede mucho más sabrosa. 
En ese mismo aceite se añade la cebolla, se pocha, luego el ajo, luego la zanahoria, luego el pimiento rojo, luego el pimiento verde, luego la carne de nuevo, luego el pimentón, luego el vino blanco, el cual se deja que reduzca un poco, y finalmente el fondo. 
NOTA: Si se tratase de pollo en lugar de magro de cerdo el pollo se añadiría con el arroz y no antes, ya que tarda mucho menos en hacese. 
Ahora se tapa la cacerola y se deja que la carne se haga hasta que esté en su punto justo. 
Cuando la carne esté al punto se añaden el arroz y el machao a la cacerola, la cual ahora se deja abierta, y se deja que hierva unos 10 o 15 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de arroz. 
Pasado este tiempo se retira la cacerola de la sartén a un salvamantel y, o bien, si el arroz aún está un poco duro, se tapa de nuevo la cacerola con su tapadera para que termine de hacerse hasta que vaya a comerse, o bien, si el arroz ya está en su punto, se tapa la cacerola únicamente con un trapo para mantener un poco del calor pero no demasiado.



Esta receta también pertenece a la escuela de cocina privada de Plasencia de la cual soy alumna, y, como siempre, espero que os guste si os animáis a hacerla.

"On Abatar Ura Masakato On-Gataru"

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué os parece?

Hoy, tras un largo día de pasar apuntes, hacer recados, etc, no se por qué, pero se me ha ocurrido que podría hacerle un pequeño cambio a mi blog, ya que desde que me lo creé lo he mantenido prácticamente igual.
La verdad es que en un principio mi intención no era añadir esos detalles que ahora se encuentran a la derecha de las entradas, mi idea inicial era darle otro...aspecto, otro toque, pero tras muchas vueltas, ver muchos fondos, cambiar colores, letras, etc, no he sido capaz de hacer ningún cambio tan drástico. Sé que seguramente este blog sea uno de los más sosos que hayáis podido leer, soy consciente de ello desde que lo cree sin ninguna duda, pero no sé, la verdad es que tanto como cuando lo creé hace meses como ahora siempre he tenido claro que este blog serviría para transmitir algo, que no sería un blog con muy buen aspecto por lo bonito que pueda ser por fuera para luego no decir nada, que no tendría palabras vacías, no, yo no quería eso en absoluto, quería un blog en el que lo importante fueran las palabras, lo que cuente , lo que transmita, algo sencillo, directo, conciso, y precisamente eso es lo que llevo intentando que sea este blog desde que lo tengo.
Dicho esto, espero que a mis lectores os agraden lo que he decidido añadir para manteneros más y mejor informados sobre mi blog y su estado, y si no es así, o hay algo que consideráis que sería bueno que tuviera, estoy abierta a opiniones y leeré cualquier comentario que se me deje aquí o en cualquier otra entrada.

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

Receta (5º)

Carbonada al cava.
Ingredientes:
- Aceite
- Cebolla (abundante)
- Manzana
- Escalopes de cerdo
- Sal
- Pimienta blanca
- Harina
- Cava
- Fondo de ave
- Manzana rellena de crema de queso
- Pimientos caramelizados 

NOTA: El cava se puede sustituir por cerveza si se desea. 
NOTA: Para unas seis cebollas se necesitarían 2 o 3 manzanas aproximadamente.

Mise en place:

Se cortan las cebollas en brunoice.
Se cortan las manzanas en dados o rodajas.
Se sazonan con sal y pimienta los escalopes.

Elaboración:

En una cacerola con un poco de aceite se sellan los escalopes previamente henarinados. Tras sellarlos se reservan.
En esa misma cacerola se pocha la cebolla, luego se añade la manzana, luego los escalopes de nuevo, luego el cava y finalmente el fondo de ave. Se deja que se cocinen los ingredientes hasta que la carne esté completamente hecha. Cuando eso ocurre se saca y se trituran el resto de los ingredientes, se pasa la salsa obtenido por el chino, se levanta, se sazona con sal y pimienta blanca, y finalmente vuelve a añadirse la salsa la carne.

Manzana rellena de crema de queso.

Ingredientes:
- Aros de manzana (dos por cada manzana rellena)
- Queso filadelfia
- Nueces
- Pimentón picante
- Azúcar

Mise en place:

Se asan los aros de manzana al horno previamente.
Se pican las nueces.

Elaboración:

Se mezclan el queso, las nueces y un poco de pimentón dulce.
Se montan las manzanas con la ayuda de un cortapastas redondo. Dentro de él se coloca primero un aro de manzana asada, luego se añade la crema creada previamente, luego se añade otro aro de manzana, se retira el cortapastas, se pone un poco de azúcar sobre la manzana y finalmente se quema un poco.

Pimientos caramelizados (con pimientos asados).

Ingredientes:
- Pimientos
- Aceite
- Azúcar moreno
- Vinagre de módena

Mise en place:

Se escurren los pimientos y se reservan.

Elaboración:

En una sartén con un poco de aceite se cocinan los pimientos junto con azúcar moreno y vinagre de módena hasta que estén caramelizados.

Pimientos caramelizados (con pimientos crudos).
Ingredientes: 
- Pimientos 
- Aceite 
- Ajo 
- Agua 
- Azúcar

Mise en place: 

Se cortan los pimientos en tiras. 
Se corta el ajo en brunoice.

Elaboración: 

En un soté con un poco de aceite se cocinan los pimientos, junto con el ajo, junto con un poco de agua, junto con el azúcar, a fuego lento para que los pimientos se vayan caramelizando lentamente.




Bueno, espero de corazón que estas recetas, al igual que otras que ya os he facilitado a través de mi blog, os gusten tanto como las anteriores.
También quería informar a mis lectores que a partir de ahora intentaré facilitar al menos una receta al día para todo aquel al que le interese.

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"