viernes, 2 de septiembre de 2016

Crítica literaria: SOY un GATO (manga)

Desde hace un tiempo le tenía echado el ojo a la novela de este manga, la cual tiene su mismo título, pero no me animaba a comprármela porque, sinceramente, me parece muy cara (28 euros u.u'), y el otro día vi el manga, que solo me ha costado 15 euros, y me animé a comprarlo para así, al menos, saber de qué trata la historia y ya decidir si vale la pena pagar lo que cuesta la novela.


Título: SOY un GATO.
Saga: No.
Autor: Soseki Natsume.
Editorial: Quaterni.
Páginas en papel: 201.

Un día un gato estaba con su madre y sus hermanos, pero le separaron de ellos y terminó solo y sin saber a dónde ir. Intentó varias veces entrar en la cocina de una casa que encontró, aunque la cocinera siempre le echaba. Pero un día el profesor Kushami, el dueño de dicha casa, se enteró de sus intentos y, en lugar de enfadarse con él, decidió acogerle.



Sin duda era inevitable que me llamara la atención esta historia, no sólo porque trate de un gato, que eso ya supone un plus para mí, si no porque además todo está contado desde su punto de vista, algo con lo que nunca me había encontrado y que, sin duda alguna, tiene su encanto, por lo menos para una amante de los animales como yo.

La historia la verdad es que es MUY rara, es decir, al principio se trata simplemente de la vida de Kushami, su esposa, sus tres hijas y de la de Gato con esta familia, claro. Y sí, tengo que llamar Gato al gato ya que en ningún momento le ponen un nombre, y, de hecho, es algo que se recalca bastante a lo largo de todo el manga (de ahí, supongo, la combinación rara de mayúsculas y minúsculas del título de esta historia).
Total, como decía, al principio todo parece de lo más normal, el día a día de una familia, pero a medida que iba avanzando con la lectura cada vez me parecía todo más y más raro, hasta llegar al punto de que incluso algunas situaciones, de lo raras que eran, resultaban absurdas. Y ojo, que no digo que esto sea un punto negativo, ni mucho menos, ya que me ha parecido tan curioso y me ha sorprendido tanto que la historia llegara a tales derroteros que precisamente me ha encantado que tuviera esa peculiaridad de ir de algo normal a algo surrealista completamente.

Con todo esto tampoco quiero que parezca que el manga me haya parecido maravilloso, ya que, por desgracia, no ha sido así. Ha estado bien, entretenido, pero ese final...no. Y, de hecho, ya veréis a final de mes, en la entrada de lecturas mensuales, que le he puesto una nota bastante baja, sin llegar a ser mala, pero baja, y eso es debido, básicamente y por desgracia, al final, del cual, obviamente, no voy a decir nada más allá de que a mi no me ha gustado.

En conclusión, y a pesar de que me ha dejado con un sabor de boca bastante amargo, recomiendo este manga a todo aquel al que le guste leer en este formato, y si no es el caso, al fin y al cabo, también tenéis la novela. Pero vamos, como historia digamos, la recomiendo, ya que, al menos por lo curiosa que es, creo que merece la pena leerla.


¿Conocíais este manga queridos lectores? ¿Y su novela? ¿Habéis leído esta historia en alguno de sus dos formatos? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no la habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario