Crítica literaria: If

Antes de empezar, no, en esta reseña no voy a decir si If finalmente me ha parecido un plagio del manga chobits, eso ya os lo contaré en un vídeo seguramente.
Dicho esto, vamos al turrón.

Título: If.
Autora: Rebeca Álvarez.
Editorial: Bruño.
Páginas en papel: 310.

Zack ha intentado localizar a su tío por teléfono, pero le ha sido imposible, por lo que decide ir directamente a su trabajo para avisarle de que esa noche llegará algo tarde a casa. Cuando llega a Industrias Droid ni siquiera le dejan entrar, simplemente le transmiten a su tío su mensaje y le echan sutilmente, pero en lugar de irse directamente decide darse una vuelta por los alrededores del edificio, y es entonces cuando encuentra un smartdroid femenino en la basura, y sin saber muy bien por qué se la lleva a casa.

He tenido tantos problemas con este libro, tiene tantas cosas que, o bien me parece que están mal, o bien son puros clichés, o bien no me han gustado, que no sé ni por dónde empezar.

Vale, creo que voy a empezar por aquello que más se venía una y otra vez a mi cabeza mientras leía If, y básicamente es que, claramente, Rebeca Álvarez no debería haber elegido a unos protagonistas de mayor edad que la suya, porque, básicamente, les ha puesto su mentalidad, la de una chica de 15 años, a unos chavales de, supuestamente, 17, y no, lo siento mucho pero no. Y puede que parezca una tontería, pero es que hay tantas ocasiones a lo largo de esta novela en las que no pude evitar pensar que los protagonistas tenían una mentalidad absolutamente inmadura para tener ya la edad que se supone que tienen, y esto es peor y se remarca aún más en todos los demás personajes que no son chavales de "17" años, es decir, en If, Henry, el tío de Zack, etc. Es que tienen unos pensamientos, unas ideas, unos razonamientos, un todo que es que no, no y no. Y vale, puede que penséis: "mujer, pero no seas así, que Rebeca tiene sólo 15 años", ¡precisamente! Si tienes 15 años y no eres capaz de simular mentalidades de gente más mayor, ¡simplemente no lo hagas! Cíñete a utilizar personajes de tu edad hasta que madures como persona y escritora. Así que lo siento por Rebeca, pero para mí ésto ha sido un fallo garrafal e inadmisible.

Por otro lado tenemos toda la parte distópica. En esta novela nos encontramos con un futuro en el que se han desarrollado unos robots con forma humana y con una IA (inteligencia artifial) lo suficientemente avanzada como para que puedan ser útiles para la sociedad hasta el punto de que se utilicen para trabajar en algunos negocios. El problema es que eso es todo lo que sabe el lector de este universo. Es decir, a mi parecer, Rebeca ha sido excesivamente pobre en detalles, y entiendo por qué lo ha hecho, y en esta ocasión sí me parece una excusa aceptable su juventud y su poca experiencia como escritora, pero por desgracia se nota demasiado que no se ha molestado en desarrollar más el universo en el que transcurre If porque cualquier persona que haya visto la película yo robot, o la serie humans, o que haya leído el manga chobits, o visto su anime, perfectamente pueden imaginarse el futuro de esta novela sin necesidad de más detalles, la cosa es que eso no es algo bueno, porque básicamente hace que If no sea en absoluto nada nuevo, sino que sea una copia de todas esas cosas que no aporta nada más y que, seguramente, pasará sin pena ni gloria por el mundo de la literatura juvenil.

Y ya por último, otra cosa que me ha sacado una y otra vez de la novela, y que está relacionada con lo primero de lo que os he hablado, es que todo en esta historia se siente surrealista. La gente, su forma de reaccionar a las cosas, su forma de actuar, sus conversaciones, todo. Y si un libro no consigue que te metas en su historia, que te envuelva, que te olvides del mundo real...es que tiene algo que está mal.

Total, y en conclusión, no es que el libro me haya parecido una absoluta porquería, creo que Rebeca Álvarez tiene muchísimo que mejorar si quiere de verdad ser una buena autora, pero el libro se puede leer. Y ya sabéis que yo nunca os digo que no recomiendo un libro aunque a mi no me haya gustado, en fin, para gustos colores y puede que vosotros sí que disfrutéis un montón de él, por lo tanto, si os llama la atención la historia os digo lo de siempre, dadle una oportunidad y formaos una idea propia del libro. Eso sí, para mí está suspenso.

¿Habéis leído If, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?