sábado, 30 de septiembre de 2017

Crítica literaria: Los Abisales

Este año, no sé muy bien por qué, estoy leyendo muy poquitas distopías, y por eso me alegra tremendamente traeros esta reseña hoy, aunque, que conste, que cuando empecé este libro no tenía ni idea de que era una distopía, me pegaba como que fuera fantasía o algo así, pero no, no, es una distopía, xD.
 

Título: Los Abisales.
Saga: Sí, bilogía.
Nº que ocupa: #1.
Autora: Kat Falls.
Editorial: Pàmies.
Páginas en papel: 302.

Cuando la Tierra pasó a convertirse en un planeta inundado casi en su totalidad, unos cuantos seres humanos tuvieron que tomar la decisión de mudarse al fondo marino, por la falta de espacio en la superficie, donde nació Ty, uno de los pocos jóvenes que viven bajo el mar. Ty adora su vida, adora el mar y, sobre todo, adora tener espacio, cosa que desean los Terrestres con todas sus fuerzas. Pero también, tiene muchísima curiosidad por todo, demasiada dirían sus padres, y por eso, cuando conoce a Gemma, alguien de Arriba, no puede hacer otra cosa más que ayudarla, aunque eso suponga ponerse en peligro en más de una ocasión.

Como ya he comentado arriba, cuando empecé los Abisales, no tenía ni idea de que era una distopía, pero sí, vaya que sí, y además es una de lo más interesante y que utiliza un recurso que yo nunca había visto en otras distopías, la inundación casi total de nuestro planeta. Pero ya no es sólo que la idea sea original hasta decir basta, si no que además Kat Falls, a parte de explicarte el por qué de este futuro de una manera razonable, obvio, te mete de lleno en el mundo que ha creado, y a las pocas páginas ya eres capaz de imaginarte dentro de los submarinos que utilizan los habitantes del fondo del mar, en sus casas y observando sus territorios. La sensación es maravillosa, porque sí, otros libros hacen que te inmerses en su historia hasta las trancas, obviamente, pero al tratarse de un mundo submarino, tan precioso, tan colorido, tan letal y, sobre todo, tan poco explorado en otras novelas, con sus edificios submarinos, sus vidas bajo el mar, etc., la sensación se multiplica.

Los personajes, por otro lado, también me han parecido super bien construidos, a parte de que, gracias a dios, no existen única y exclusivamente nuestros dos protagonistas, como ocurre en muchos libros, sino que en esta novela nos encontramos a una gran variedad de personajes que aparecen constantemente en la historia y que tienen su importancia en la misma. Desde la familia de Ty, sus padres y su hermana, pasando por sus vecinos, que son como de su propia familia, ampliando a todos los Abisales, que forman una gran colonia, y sin olvidar a los Terrestres, a los que, además de a Gemma, claro, también conocemos a bastantes, relacionados o no con ella y Ty. Vamos que, en conclusión, es una novela muy rica en personajes, ni te sobran ni te faltan, son la cantidad perfecta para que te creas e integres en la vida de nuestros protagonistas.

Eso sí, algo que tengo mencionar y que para muchos puede ser un punto negativo, es que es una novela que se nota bastante que ha sido escrita para un público jovencito, de entre 14 y 16 años diría yo, en el sentido de que a Ty y a Gemma siempre les ocurre algo, es decir, constantemente, salen de un lío y se meten en otro, es como si tuvieran la peor suerte del mundo concentrada en sus vidas. Y ojo, que a mi ésto me ha encantado, es justo lo que necesitaba, una novela ágil, entretenida y que me tuviera super intrigada por los misterios que en ella hay, pero entiendo que a mucha gente estos continuos infortunios que sufren nuestros protagonistas les saquen de la historia, e incluso de quicio.

Y bueno, termino ya que esta reseña me ha quedado ultra larga ^^''.
Obviamente, os la recomiendo mucho si os gustan las distopías y no os molesta lo último que he mencionado, yo la he disfrutado como una enana y hoy mismo voy a continuar con su segunda parte.


¿Habéis leído los Abisales, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no la habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario